I

En el fondo todos nos sentimos excitados por esta terrible batalla, antiquísima, de egos. Por sumar ignorancias, que es en mi opinión y sin ánimo de ofender extensible a todos, este debate no es exclusivo de la poesía, el arte entero se está empapando de la pregunta por lo que debe y lo que no debe ser considerado digno de estanterías, altares y en el fondo mucho polvo. Me temo que las fronteras, antes medidas por el rigor y rigidez del canon aristocrático, ahora son implantadas por la participación y manipulación del mercado y la apertura del gusto estético a todos los públicos que con medios como internet han dado lugar a esas nuevas voces y nuevos modos de hacer. Todos nos hemos beneficiado con ello no lo nieguen. Lo que me temo que no se aprecia es que se usa, en este caso “La poesía”, como etiqueta, una etiqueta que ha servido para malclasificar sin ningún criterio -hablando en términos de géneros literarios- como poesía algo lejano a ella. También me encanta este juego de conceptos como poesía de juventud, revivificación, regeneración, etc., que circulan por estos lares con los que se habla de esta nueva “ola”, sea de lo que sea. La buena poesía, la que todos podemos reconocer como buena, está muerta, y sólo estando muerta conserva su estandarte en el museo que, como bien saben los que ofician la literatura, tiene una considerable cercanía al mausoleo. Vuelvo a lanzar la pregunta, queridos, ¿qué entienden ustedes por lo que entienden?

 
Ahora bien, si nos ponemos profundos entreverán ustedes que lo único que pasa mientras leen estas líneas es el tiempo. Tiempo. Tiempo. Tiempo. Atún con pan. Atún con pan. Sarandonga. Mientras en el estanque eterno todo sigue siendo.

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